Compost en accion

ūüíö El compost como camino sustentable ūüĆĪ

Cada día vemos como la tendencia al consumo sustentable va creciendo cada vez más: productos ecológicos, uso eficiente del agua, productos que se puedan reciclar o sean de materiales reciclados, productos compostables, etc. Con la noción y preocupación que tenemos hoy en día por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, hay varias tendencias que están siendo implementadas por las personas en su día a día para lograr este objetivo. 

Una forma de ayudar al medio ambiente es el reciclaje de lo que uno compra. Esto tiene varias aristas: comprar productos hechos a base de materiales reciclados, productos cuyos materiales se puedan reciclar, productos que se puedan reutilizar de otra forma o darle m√°s usos secundarios, entre otros.

Otra forma que está creciendo a pasos agigantados  para tener un desarrollo sustentable es el compostaje, donde uno puede generar compost desde sus residuos orgánicos. Este proceso NOS EN-CAN-TA! Esto dado que lo que compras luego se va a una compostera, se realiza el proceso de compostaje, se transforma en compost y lo puedes usar como abono para tus plantas, lo que hace que el ciclo se termine no generando basura y puedas luego ver cómo ayuda a dar vida y mejorar tu jardín.

Nuestros productos son todos sin plásticos, 100% compostables en el hogar y con su empaque reciclable/compostable. Muchas veces nuestros clientes nos preguntan cómo se composta el producto que compran o que les encantaría compostar pero no saben que es compost. El compostaje básicamente es un proceso de descomposición orgánica. Ahí, varios microorganismos, bacterias, hongos entre otros, se ocupan de este proceso. El resultado es un producto que se puede usar como fertilizante y regenerador del suelo: el compost.


Dentro del mundo del compost se habla a grandes rasgos de dos tipos de compostaje: el industrial y el domiciliario o casero. El compost casero es el compost para hacer en casa, donde uno puede usar una compostera que se compran fácilmente por internet. Hay de distintos tipos: plástico de materiales reciclados, madera, etc. También existen las vermicomposteras, que son composteras donde uno ocupa lombrices específicas (californianas) para que pueda acelerar el proceso de compostaje. 


Luego, somo como hacer un compost, hay que separar los componentes del compost en: 

  • Descomposici√≥n r√°pida: maleza verde, esti√©rcol, hojas verdes, restos de c√©sped
  • Residuos descomposici√≥n lenta: Flores secas, plantas secas, paja, frutas y verduras
  • Descomposici√≥n muy lenta: Madera, ramas, c√°scaras de huevos y frutos secos, etc.

Lo m√°s importante es atreverse! El proceso tiene mucho de prueba y error. Hay que tener ganas de aprender y equivocarse. ¬°Todo por ayudar al planeta!

Un abrazo,
Tom

Regresar al blog