Nos encanta la música. Hay algo en ella que nos dan ganas de bailar, reir, cantar, emocionarnos, saltar, gritar, llorar y tantas emociones más, como la vida misma.
Conciertos? Dámelos todos. ME ENCANTAN los conciertos. La cantidad de gente que va a ver lo mismo que tú, compartiendo los cantos, gritos y saltos, es una actividad que recomiendo 100%. Hace varios años también llegaron los grandes festivales a nuestro país, donde tenemos la oportunidad de ver a varios artistas distintos, en el mismo escenario, el mismo día, además de vivir una experiencia donde hay más actividades como buena comida, lugares para pasar el rato y otros.
Aquí en uno de los mejores conciertos de mi vida: Steven Wilson - To The Bone Tour, en el teatro caupolicán. Vista lateral, pero lo importante es que se veía!
Como estamos constantemente preocupados por el desarrollo sustentable y como podemos llevarlo en nuestra vida diaria, vimos un artículo que nos encantó acerca de la huella de carbón que deja la industria de los conciertos y la música en general como los jet privados que ocupan los artistas, los buses a bencina o petróleo, los fans que van en autos de forma individual a los conciertos, los CD, vinilos, estudios, máquinas de mezclado y grabación, etc. Algunos datos interesantes: En el Reino Unido los festivales crean más de 24.000 toneladas de C02, además de 25.800 toneladas de basura y 7 millones de toneladas de combustible. En Estados Unidos el famoso festival Coachella produce 107 toneladas de desperdicio cada día del evento, la mayoría no reciclables.
Pero hay algunas bandas y festivales que se están preocupando al respecto. Aquí te damos la lista de los 5 principales:
- The 1975
La banda británica de pop rock The 1975 tuvo una idea genial, pensando en los residuos que dejan con su merchandising, ahora todo lo hace de material reciclado y reprocesado de su álbum anterior. Además, cuando vuelvan a realizar giras, los fans pueden llevar el merchandising que ya tienen para que les impriman sobre ese el nuevo gratuitamente. Además, The 1975 se asoció con REVERB para hacer la experiencia del tour más sustentable.
Para uno de sus últimos álbum, Notes on a Conditional Form, la banda se asoció con la mismísima Greta Thunberg para la canción llamada “The 1975”, En la canción, Greta da un bellísimo monólogo mientras suena de fondo melodías atmosféricas. La canción de 5 minutos de duración ha tenido más de 8.000.000 de reproducciones sólo en Spotify. La canción termina con “Así que, ya no podemos salvar al mundo jugando con las mismas reglas, porque las reglas han cambiado. Todo necesita cambiar y tiene que cambiar hoy. Así qué, a todos allá afuera, es hora de desobediencia civil. Es tiempo de rebelarse.”
2. Coldplay
Personalmente me tocó ver a los británicos de Coldplay en su primera venida a Chile, en Espacio Riesco, en medio de su popularidad por los discos Parachutes del 2000 y A rush of blood to the head del 2002. Un concierto inolvidable, llenos de grandes hits, rayos láser y gente cantando a todo pulmón parada arriba de las sillas. La banda ha cambiado harto desde entonces, no sólo en su estilo de música, sino también en la sustentabilidad.
Para su gira del 2022, el plan es realizar eventos que tengan la menor huella de carbono posible. Para hacerlo, la banda planea reducir el consumo, usar moda sustentableincrementar el esfuerzo de reciclaje, implementar tecnologías y financiar proyectos naturales y de tecnología, para neutralizar parte del carbono emitido.
3. Massive Attack
El famoso grupo inglés de trip-hop que tiene entre sus canciones más conocidas la fascinante Teardrop, también está acercándose a la sustentabilidad. En un partnership con el centro de estudio del cambio climático Tyndall, han revisado muchas formas para que la industria de la música pueda reducir sus emisiones, como por ejemplo dejar de usar jets privados para cambiar a transportes eléctricos para las gira. Para su próximo tour, el grupo incorporará seis módulos para reducción de emisiones.
4. Radiohead
La banda inglesa lleva varios años enfocándose en realizar giras de forma sustentable. En el 2008, la banda implementó acciones eco-friendly en sus tour, cambiando los vasos desechables por reutilizables para su equipo, usando biocombustible para sus vehículos y prohibiendo los viajes en avión. Prácticas que continúan hasta el día de hoy.
Cuando en el 2019 les hackearon su sitio secuestrando su nueva música, Radiohead lanzó sus canciones inéditas hasta ese momento en Bandcamp, y donó todas las ganancias para el grupo activista Extinction Rebellion.
5. Lizzo
¿Cómo no amar a Lizzo? Tanto talento y tanto estilo juntos en una sola mujer. Además, hace el veganismo algo muy cool. En sus cuentas de Instagram y TikTok, la cantante muestra lo delicioso de la comida vegana a sus millones de fans. De más está decir que existen muchos estudios que demuestran lo importante que es el dejar de comer carne para bajar las emisiones de C02 en el planeta.
Además, Lizzo no tiene un auto propio. Comentó que, de tener uno, tendría uno eléctrico.
Bonus track - Lollapalooza Chile
Desde su primer festival en Chile, al cual tuve la suerte de asistir, Lolla se ha preocupado constantemente por la sustentabilidad, teniendo como objetivo llegar a ser un festival cero emisiones. Por eso siempre tiene puestos de emprendedores sustentables, equipo y puntos de reciclaje, productos reciclados, reciclables y compostables. En su página web declaran que por cada árbol que aportas, la productora Lotus plantará otro con la fundación Reforestemos, apoyando a proyectos de reforestación de especies nativas de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
Nuestro aporte
Como Green Brands tratamos siempre de ser lo más sustentables posibles. Es por eso que hemos dispuesto productos que puedes reemplazar fácilmente en tu vida diaria por sus opciones sin plástico, compostables en el hogar en compostera o vermicompostera, con empaques también compostables.
La próxima vez que quieras ir a un concierto, puedes llevar una bolsa compostic con cierre hermético con algo para comer saludable, llevar un pan envuelto en nuestro alusa compostic sin plástico, para que luego tires el compostable en la compostera o hagas un hoyo en la tierra y lo dejes ahí. La tierra hará el trabajo.
Un abrazo grande y verde para todos!