5 puntos importantes del compostaje

5 puntos importantes del compostaje

Quizás no lo sabes, pero todos nuestros productos, aparte de tener un uso muy bueno y hermosos diseños, son compostables en el hogar, aptos para compostera y para vermicompostera. Esto, entre otras cosas, porque tienen cero plástico. Sus empaques también se pueden reciclar, como los cartones y papeles.

Si eres nueva o nuevo en el compostaje, te damos 5 puntos importantes para que aprendas al respecto 

1.- ¿Qué es compostar?

Es el proceso de degradación aeróbico (con presencia de oxígeno) que se realiza con los residuos orgánicos generados en la cocina y el patio.

Las 3 variables para que un proceso de compostaje y vermicompostaje resulte de manera exitosa son: Oxígeno, Humedad y Temperatura. Este proceso de manera domiciliaria tiene una duración de 5 a 6 meses, pasando por 3 etapas: Descomposición, Transformación y Maduración

2.- Opciones de compostaje fácil

2 formas de degradar (descomponer) la materia orgánica: compostaje y vermicompostaje, la segunda es con lombrices. En ambas interactúan micro y macro organismos descomponedores como bacterias, hongos, actinobacterias, protozoos, tijeretas, ácaros, escarabajos, nemátodos, ácaros predadores, ciempiés, babosas, caracoles, chanchitos de tierra, hormigas y escarabajos. 

Compost o vermicompost debe realizarse en un espacio designado donde las 3 variables (Oxígeno, Humedad y Temperatura) puedan interactuar, un macetero no es apto para aquello.

3.- Tips compostaje

Poner la esponja picada sobre las plantas y mantiene la humedad en el verano o temporada de calor. Este no sería un compostaje propiamente tal, es solo que este pañito podría degradarse fácilmente y ayudar a mantener la humedad en una maceta o huerta.

Tips compostaje o vermicompostaje: agregar oxígeno mediante una estructura de material seco o que le de aire como hojas, racimo de uvas, ramitas, etc. Mantener la humedad mediante materia orgánica de la cocina y si la compostera es de madera o greda (material que respira) en verano será necesario agregarle como riego con lluvia una taza o 2, no más que eso. La temperatura se da naturalmente al momento de degradar la materia orgánica, para el compost. Desde 40 grados es necesaria (dependiendo de la etapa en qué se encuentre), cuando hay lombrices la temperatura ideal es de 18 a 25 grados.

Otro tips: reducir la materia orgánica en pequeñas proporciones para hacer un proceso más rápido. NO aplicar pasto recién cortado cuando hay lombrices presentes porque genera mucha humedad y altas temperaturas.

4.- Consciencia del daño al planeta de los residuos plásticos 

El plástico se ha encontrado en guaguas o bebés recién nacidos en mayor proporción que en humanos, se ha encontrado en la placenta de madres embarazadas, se dice que "comemos" una tarjeta de crédito (por peso) a la semana, el plástico está en el agua embotellada y de la llave, en las cervezas, en las bebidas embotelladas, en la sal de mar, en los pescados, e incluso en el aire por el ciclo del agua (precipitación y evaporación).

5.- ¿Por qué compostar? 

Porque es lo más fácil y accesible para reducir nuestra huella de carbono y nuestra generación de residuos. Mientras mejor te alimentes, más orgánicos y menos envoltorios (metales, plásticos, papel, cartón, vidrio) vas a generar. Porque es hora de hacerse cargo de nuestro paso por la tierra. 

Porque la materia orgánica en un relleno sanitario genera metano, dado que es un proceso anaeróbico, (gas de efecto invernadero GEI) equivalente a 23/ 28 CO2 (en algunas partes es 23CO2, otras 25CO2 y otras 28CO2), el que usen estará ok.

Y el tiempo en descomposición de los orgánicos en un relleno sanitario es tan lento como increíble, 10 a 12 años, porque están en una bolsa hecha de petróleo, con latas, pañales y muchas cosas más a su alrededor y sin oxígeno. 

Regresar al blog